Tema Limites
Terapia de pareja – LÍMITES : Individualidad vs Pareja
Los límites nos ayúdan a encontrarnos con nosotros mismos, y en ese sentido nos proveen de un autocuidado sin delegarlo a nadie mas.
Existe la creencia erronea de que todo todo todo, lo tenemos que hacer y compartir con nuestras parejas. Esta creencia es de las que nace todo un imaginario que hace que se ramifique en malos entendidos cuando no se decide compartir con la pareja un momento social previamente pactado o incluso en sentimiento de no ser suficiente para la pareja motivo que se confirma cuando la persona que cree férreamente que todo se ha de hacer con la pareja, vive una realidad diferente a la que imagina.
Por otra parte esta la persona que sabe como delimitar su espacio, pero con problemas de pareja por las diferentes visiones que tienen sobre la pareja. Sucede que al principio todo lo queremos hacer con la pareja, en el enamoramiento es cuando fraguamos nuestro vinculo de confianza con la persona que elegimos como pareja. La evolución natural es poco a poco ir reubicando en el presente la relación de pareja dentro de la propia vida, lo que conlleva cambios que no todo el mundo entiende de una manera positiva. Este es el inicio de la lucha interna dentro de la pareja por proteger el propio espacio y a su vez cuidar de la relación construida hasta el momento.
Quienes consiguen superar este momento de crisis interna de la pareja entre la zona individual y la zona de pareja, sale reforzado y crece a nivel personal y a nivel de pareja, ya que consigue dar lo mejor de si misma/a en la gran mayoría de situaciones.
En consulta para llegar a acotar que espacio es el adecuado para cada persona, se trabaja desde diversas técnicas psicológicas que facilitan acotar el campo de trabajo y ajustándolo al máximo a la persona que viene a ser ayudada. La terapia en el caso de las parejas puede formularse a nivel de terapia de pareja, con espacios comunes y otros propios dentro del propio proceso de terapia, o bien desde la terapia individual, una vez se localiza quien padece el problema de limites y por tanto quien se debe poner manos a la obra para ‘marcar su propio territorio’, o el mínimo espacio que necesita para poder cuidar de sí.