Décima visita con «A.»: Deseos y viaje a Italia
A. entra a consulta contenta.
Hoy trae como tarea identificar que cosas que le mueven y que desea hacer con su presente.
El otro día adelantó cuatro ideas: pintar al oleo, aprender ‘ball dels bastons’, iniciarse en pilates y probar la experiencia de conocer a gente en un meetup.
Psi- ¿Qué tal han ido estas dos semanas A.?
A.- Bien, muy bien,
¿a que no sabes que? La semana pasada comencé el curso de pilates y ha sido genial aunque tengo agujetas todavía y mañana vuelvo a ir.
El mes que viene comienzo con las clases de ‘ball de bastons’. No ha podido ser antes porque el curso estaba cerrado.
Psi-¡ Muy bien! Te veo contenta vienes con muchas novedades.
A.- Siiii, y este sábado iré a un meetup con una compañera de trabajo que también se apunta, para el siguiente trimestre queda lo de pintura al oleo.
¡No tengo tiempo para hacer todo!
Psi- Genial, ya tienes el planing hecho por lo que veo.
A.-Si, si, es que sino no hago nada, así si me inscribo voy seguro.
Psi- ¿Alguna novedad mas?
A.- Si, el otro día me animé a proponer a mis compañeras de trabajo ir a cenar a un sitio que me recomendaron unos amigos y les pareció muy buena idea, así que este viernes ya tengo plan, porque no puedo esperar a la semana que viene, ya que marcho a Italia.
Perdí el miedo al NO, es decir decidí ganarme el No en la misma medida que el Sí: Si no propongo planes es un NO impuesto por mi misma.
Psi- ¿Marchas a Italia la semana que viene? ¡Que buena noticia, la última vez que nos vimos era solo una idea y ahora es una realidad! Cuéntame, ¿Cuando te vas y cuantos días?
A.- Marcho el próximo lunes. En el trabajo me han aceptado los diez días de vacaciones que les pedía, y estaré eso, diez días con la familia, ellos no lo saben. ¡Será una sorpresa!
Psi- Te preocupaba algo del reencuentro con tu familia, dime, ¿Qué es lo que te inquieta de este viaje?
A.- Hace mucho que no voy a verlos y por skype parece que están bien, pero no lo tengo claro, espero que ir hacia allí no sea un problema. Las cosas no están del todo bien entre la familia de allí.
Psi- ¿Qué puedes aportarles con tu visita?
A.- Mis padres se pondrán contentos, les llevaré dulces de aquí y jamón así hacemos una pequeña cena. ¡Eso nos encanta! Los italianos somos mucho de la família.
Psi- Respecto al resto de la familia, ¿Como es tu relación con ellos?
A.- Desde que estoy fuera estamos mas distantes a penas hablo con mis primos, parece que si no te ven, no existes. A mi me pasa igual. Somos de vivir el día a día con quien está presente, pero me pone triste que sea así.
Psi- Vas pocos días priorizar podría ser una buena manera de plantearte estos dias ¿Que es lo importante para ti en este viaje?
A. -Desearía reunir a la familia pero sé que no será posible, así que lo importante para mi en este viaje será ver a mis padres y reencontrarme con mis amigos de toda la vida.
A ellos si les he dicho que voy para allí.
Tengo que organizarme, ¡sino no llegaré a todo!
Psi- Centrate en lo que de verdad importa para ti, en a quien quieres ver y en ser consciente de que hay situaciones que no serán posibles por circunstancias ajenas a tu voluntad. Se trata de tener una visión lo mas objetiva posible de la situación. Me alegra verte tan consciente de ello.
A.- No lo había pensado así, pero ahora que hemos tocado el tema, lo veo claro:
“Haré hasta donde llegue, según sean mis posibilidades”
Psi- Hay veces que’ menos es mas’ quizá te ayude tener presente esta pequeña frase que hemos escuchado mas de una vez. Vas a disfrutar mas de la experiencia si la vives sin pensar en lo que no ha podido ser, y centrando tu energía en aquello que elijas hacer y en las personas que veas. Es una experiencia extrapolable al presente en el que te encuentres ya sea en Italia, en BCN o de vacaciones en la otra punta del mundo.
A.- Nunca pensé que seria capaz de ver las cosas con esta claridad, quiero decir, que no me cuesta tener claras mis prioridades, lo que no habia hecho hasta ahora es pensar en ellas, sino en todas las posibilidades existentes. Normalmente me enredo con lo que no sale como yo quiero.
Poco a poco me doy cuenta de que funciono de una manera diferente ante situaciones que antes me extresarian mucho por no saber como hacer, estoy mas zen, mas en calma y en ese sentido es mas claro ver lo que de verdad quiero hacer, dentro de las posibilidades reales que tengo ante mi. Estoy aprendiendo a valorar las cosas bonitas que me pasan en el día a día, hace menos de medio año aún me quedaba bloqueada en lo malo, siempre me sentía perdid.
Ahora me resitúo más rápido.
Psi- Serás una gran maestra para todo aquel que se acerque a ti, si conseguimos que se instaure en ti esta manera de pensar, de actuar y de hacer.
A.- Me viene el recuerdo de cuando me hablabas de la integridad es decir en tener alineado lo que se piensa, se siente y hace.
No es fácil, pero cada vez me sale mejor lo de negociar mis prioridades.
Psi- Cuanto mas sabe uno de que pie cojea, menos se juzga por ir mas despacio. Aquí entra en juego la aceptación. Recuerda cuando hablábamos de las etapas del duelo: aceptar no implica estar de acuerdo, tampoco resignarse que seria la parte negativa de la aceptación, implica ver la realidad completa, lo bueno y lo no tan bueno, asentarse en la nueva realidad y a partir de ahí reinventarse, recrearse, reconstruirse.
«La base de la resiliencia es la adaptación positiva al entorno con las herramientas que se tienen en el presente, siendo capaz de en cierta manera salir de la zona de confort, para ampliarla, sin que la incertidumbre sea un freno, sino un estímulo, un reto desde el que caerse, crecer y aprender sobre uno mismo y sobre la realidad a la vez»
A.- Por cierto, cada vez me siento mas en paz con el tema de mi ex, ahora que me decías duelo, me vino a la mente como algo muy lejano. La verdad es que recordarlo no me mueve, lo vivo como algo muy lejano, siento que en el tema vinculo de pareja estoy sanando en paralelo a que me abro al mundo a mi ritmo.
Psi- Así es, cuanto mas te gusta quien eres y lo que haces con tu vida, menos echas de menos lo que ya no tienes.
Me alegra verte alegre y a la vez sorprendida por tu avance.
Por cierto, te felicito por el plan que has organizado con tus compañeras de trabajo para este viernes.
-Tengo presente que en este aspecto has salido de tu zona de confort, no te ha limitado la incertidumbre o el miedo interno a que te dijeran ‘NO’. El próximo día comentamos que tal ha ido, como te has sentido y si ha habido algo que no hayas sabido como gestionar y que sientas que es importante que revisemos.-
Vamos por buen camino.
*******
Terminamos la sesión sin pactar ninguna tarea nueva, únicamente, que este presente en el presente de su viaje.
A su vuelta hablaremos de todas aquellas situaciones que hayan sido relevantes para ella, de como se ha sentido emocionalmente y de cómo las ha ido gestionando.
Esta vez nos damos 3 semanas para que A. tenga tiempo suficiente de vivir su viaje, de ‘aterrizar’ y de volver tranquilamente a su realidad en BCN.