Terapia de Pareja
‘En una relación no se suele evolucionar a la misma velocidad’
En Terapia de pareja se tiene en cuenta que durante la convivencia pueden surgir, y de hecho surgen, situaciones que originan irritabilidad, tristeza, frustración o pérdida de autoestima, lo que dificulta una relación de pareja de igual a igual y, por tanto, encontrar una salida positiva ante momentos difíciles.
Suele ser un motivo de consulta común en terapia de pareja, el plantearse el presente y futuro de la relación por el desgaste de los años y los malentendidos acumulados por una o ambas partes.
Tener este punto claro ayuda a ubicar gran parte de los temas que tenemos pendientes de resolver, hacia nosotros mismos y hacia nuestra respectiva pareja.
Con el paso del tiempo la pareja, sea del género y de la orientación que sea, se ve amenazada por distintos cambios internos y externos. Será importante dotarse de las herramientas que permitan mantener la armonía de la pareja a lo largo de todas sus etapas, siempre que ambas partes deseen ese fin.
Hay casos en que las parejas vienen a hacer terapia justamente para elaborar conjuntamente un cierre de la relación con un punto y final positivo; en este caso la terapia de pareja se centra en elaborar el duelo del proyecto de vida que se ha decidió dejar, potenciando en ambos miembros de la pareja la autonomía emocional con el fin de salir fortalecidos de la situación.