Síndrome de Peter Pan
Síndrome de Peter Pan
El hombre que tiene el síndrome de Peter Pan, en realidad esconde un trauma que dificulta, o bloque la madurez emocional desde que era un niño. Como adulto tiene resistencia a aceptar los roles y los compromisos o obligaciones propios de la adultez, cosa que afecta a su entorno social y sus relaciones interpersonales.
Es característico que se identifique sobre los 30 años, edad en la que ya arrastran inmadurez psicológica, inhabilidad social y problemas sexuales, ya que no suelen estar conectados con esta parte adulta de ellos generalmente. Son hombres con rasgos narcisistas, de dependencia emocional, que no se comprometen, y se rebelan con todo aquello que no vaya con ellos.
El mayor miedo que sienten los hombres peter pan, es sentir abandono, sentir soledad, y el fracaso, cosa que sin ser conscientes de ello, retroalimentan que les suceda, al no comprometerse, al ser irresponsables y culpabilizar a los demás y no ser asertivos.
A nivel de pareja no ponen energía para formar una pareja madura y estable, son niños que se resisten a crecer y madurar, por lo que serán incapaces de cuidar, proteger o llevar hacia delante a una relación de pareja, momento en el cual la terapia de pareja, o en caso de no tener pareja, la terapia individual, valora y da las herramientas necesarias para implementar nuevos patrones de actuación, que hagan que el bloqueo emocional infantil que arrastra, no condicione como lo hace el presente y sus relaciones maduras en general.