Narcisismo
Narcisismo
En el narcisismo, la persona narcisista parte de un egoísmo que no es amor propio, sino que es una pasión desorganizada por uno mismo, como indicaba Aristoteles.
Se hallan en un pedestal irreal desde donde se compara con la gente de una forma asimétrica, ya que según su percepción, todo el mundo esta mas abajo que el/ella misma. Son personas que sobreestiman sus habilidades y sus éxitos, pero para que ello se vea retroalimentado necesitan constante admiración por parte de las personas que están a su alrededor, hacia los que muestran cero empatía.
La falta de vinculo afectivo hacia quienes comparten con ella/el su día a día, es una de las características más claras de que tiene rasgos de personalidad narcisista, y un mas que posible trastorno narcisista, que conlleva muchas limitaciones mas, ya que tras este comportamiento que subyace al narcisismo hay una baja autoestima, de ahí que necesiten valoraciones constantes y que no acepten las críticas, independientemente de que estén hechas con la mejor intención y de modo constructivo.
En consulta la psicóloga o el psicólogo mediante terapia individual, o si conviene terapia pareja, valorará que factores del propio carácter y de la personalidad hacen difícil para la persona cambiar los patrones de actuación tan instaurados en la persona y que le repercuten de manera negativa.
Una vez identificados los factores, se facilitarán los recursos necesarios para hacer propios patrones de actuación mas saludables.