Terapia LGTBIQA+
¿como abordar la orientación sexual?
En consulta he tratado a personas que, como problema de base, expresan estar viviendo momentos en la vida que van del rechazo propio al ajeno, a causa de la tendencia afectivo-sexual que tienen, y que, según los cánones de la sociedad, se escapan de la normalidad, aunque en la actualidad se quiera demostrar lo contrario.
No sienten el apoyo íntimo y social que precisan.
Es importante que quienes trabajamos con personas del colectivo LGTBIQA+ estemos dotados de la sensibilidad y del conocimiento que nos permita comprender las situaciones en que comúnmente se encuentran las personas que están abordando su orientación sexual o cualesquiera de los temas vinculados, teniendo un total respeto por su elección.
«La esencia de las personas es ser libres independientemente de sus elecciones vitales.»
Algunos de los óbstaculos al definirse fuera de la norma dentro de la orientación afectivo-sexual son:
. Conflictos en el núcleo familiar, o no sentirse acompañad@s ni comprendid@s.
. Autoaceptación – Dificultad para asumir la propia orientación afectivo-sexual.
. LGTBIAfobia – Acoso homófobo, y lo que ello conlleva a nivel psicológico.
. Dificultades para dar un paso adelante y darse el lugar en el mundo que uno siente que le corresponde, o, como se suele decir en comunidad LGTBIQA+, » Salir del Armario »
. Homofobia interiorizada o, lo que es lo mismo, no aceptar la propia tendencia afectivo-sexual y atacar a todo aquel que sí se atreve a mostrarla, por la propia frustración que ello conlleva en la propia persona. El origen es la no aceptación propia y no atreverse a expresar la orientación que se siente por culpa o ‘vergüenza al qué dirán.’
La meta a conseguir será la siguiente:
«Siéntete libre de ser tu misma/o
solo así,
la vida tendrá el sentido que le corresponde»