Técnicas Gestálticas
Terapia de orientación gestáltica
La terapia de orientación Gestáltica utiliza técnicas que nos ayudan a centrarnos en nuestro momento presente para favorecer la autorrealización y la toma de decisiones óptima, facilitando poder crecer a nivel personal de un manera mas libre y coherente con las propias necesidades. Todos tenemos derecho a construir la realidad mas acorde a uno mismo y desde esta orientación el psicólogo así lo promueve, aunque ello en cierta manera conecte a la persona con aspectos conflictivos y dolorosos de si mismas. El fin es sentir plenitud, avanzar y crecer a nivel personal.
Nuestra principal angustia es el espacio que dejamos sin determinar entre el ahora y el después inmediato, ya que nuestra mente va más rápida que la propia vida y nos anticipamos, nos quedamos fijados en aspectos que no han sucedido aún, y como parte de ello teñimos nuestra mente de miedos, de ansiedad y nutrimos el propio sufrimiento.
Se potencia que la persona deje de preocuparse en identificar por qué ha ocurrido algo o qué lo ha provocado, para poner el foco de atención en ver cómo nos afecta la situación. Todo ello nos anima a comprender que la idea que podamos tener del pasado o del futuro se debe más bien a cómo vivimos el presente.
En consulta las técnicas que utilizaremos serán las que se inspiran en diferentes versiones de ‘asuntos pendientes’ donde se entra en los hechos del pasado que afectan al presente de la persona, ya que implica que hay emociones no gestionadas que restan vitalidad a la persona en el aquí y ahora.
Y la clasica ‘técnica de la silla vacía’ que se utiliza para potenciar encuentros imaginarios con las personas con las que se tiene un conflicto, para así gestionar duelos y resolver traumas. También se utiliza para potenciar el dialogo interno de nuestra propia dualidad interna ‘ el ángel y el demonio’