Psicología Sistémica
Orientación Psicológica Sistémica
La orientación sistémica aparece en Alemania sobre los años treinta del siglo XX, aunque a lo largo de este siglo se ha crecido su desarrollo en EEUU. Este enfoque es el precursor de la Terapia Breve, de la que os hablare en su propio apartado. Lo que la hace singular en su época es que coge la realidad desde una visión integradora, poniendo el foco de atención en las relaciones y todos aquellos factores que influyen. Ve a la persona como un sistema donde el centro es la persona y concéntricamente se encuentran las esferas intima, familiar, social y laboral que rodea al sujeto.
Según esta perspectiva psicológica los problemas son vistos dentro de un contexto a partir del cual al comprender que factores son nocivos o no positivos se operativiza la comprensión del problema a tratar, lo que conlleva cambios en las dinámicas de todas las esferas antes mencionadas.
Se ve a la persona dentro del rol a desempeñar dentro de la situación problemática observando los comportamientos en este o estos contextos, como resultado de las normas internas del sistema en concreto y la interacción que se ejecuta.
Desde la psicologia sistémica el psicólogo tiene una visión circular e interactiva y con centro en uno mismo, o en el grupo que tenga el problema, donde lo que sucede está teñido por el comportamiento de la persona que a su vez influencia las acciones de los demás, factor que a su vez influye este primero. Parte de la premisa de que en el interior de un grupo que tiene sus reglas con las que se autogestiona y retroalimenta, consigue el equilibrio.
La comunicación dentro de la orientación psicológica sistémica es la clave de esta terapia.
En consulta, la psicóloga o el psicólogo que sigue la orientación sistémica, procede centrando la atención en la solución de problemas a nivel practico. No importa el diagnóstico de quién tiene el problema, se centra en captar los patrones disfuncionales de comportamiento en la esfera vital de donde parta el problema, para reconfigurarlos de un modo óptimo directamente, ayudando a encontrar el equilibrio personal y del sistema, en el menor tiempo posible.