En la actualidad, somos muchos los que hacemos uso de las redes sociales para estar en contacto con los nuestros y conocer a gente nueva, pero…
¿cuantos de estos ‘amigos’ lo son, o son simplemente conocidos?
Hoy se tiene constancia del número Dunbar, que parte de una teoría del año 1992 que tiene origen en la antropología ya que Robin Dunbar es antropologo. Estudiando a los seres humanos y primates, hace una estimación de 150 ‘amigos’ por persona, lo que representa una medida del «límite cognitivo de individuos con los cuales se puede mantener una relación estable».
En la actualidad, facilitado por las redes sociales ese número diríamos que no se ajusta a la realidad, aumenta de manera considerable alimentado ello por una baja autoestima, necesidad de seguridad y aceptación, en muchos de los casos.
Cuando uno no se valora lo suficiente, pone el foco en el ‘que dirán’, en lugar de partir del autoconocimiento y de la certeza de lo que uno ha decidido hacer, se siente la necesidad de tener ‘muchos amigos’, para contratarlo y sentir que uno no se ha equivocado.
Es una manera de dar sentido a la propia vida a partir de la visión que tienen los demás de uno.
En facebook podemos tener 5000 amigos
Centrándonos en realmente ‘con quien comparto mis vivencias y mi día a día’, ese número disminuye drasticamente.
Veamos quien es para nosotros es imprescindible: la pareja, los hijos en caso de tener, la familia siempre que no sea nociva para uno, y a continuación vendrian los amigos y los compañeros de trabajo – estos últimos por lo general no los elegimos, nos unen circunstancias-.
«Los amigos son la ‘familia’ que yo elijo»
Siguiendo nuestra experiencia personal, vemos que tenemos a muchas personas cerca de nosotros, pero no con todas ellas tenemos el mismo grado de vinculación, ni de intimidad.
«Hay que discernir entre amistades y conocidos» cosa que no siempre hacemos…»
Conocidos tenemos muchos, incluidos como mencionaba anteriormente, los compañeros de trabajo, siempre y cuando no mantengamos un vínculo con ellos. En caso de tener una cercanía emocional con nuestros compañeros, aquí estaríamos gestando una amistad, fruto de las circunstancias, donde inicialmente nos unía únicamente el tema laboral.
El número de amistades reales por lo tanto se reduce, pasamos de 150 «amigos» a tener entre:
«3 y 5 verdaderas amistades»
Una verdadera amistad, es aquella con la que contamos en lo bueno y en lo malo, la que ha compartido con nosotros vivencias y experiencias, momentos importantes y mediocres de nuestras vidas, siendo ello recíproco.
En una verdadera amistad, somos generosos y lo son con nosotros, es un dar y recibir, nos hacen crecer y ayudamos a crecer al otro. No es algo consciente muchas veces, simplemente se dá.
Se puede decir, que en la adultez sobre todo «Crecemos junto a nuestras amistades»
Nuestras amistades verdaderas son un espejo de quienes somos, de aquí viene la famosa frase:
«Dime con quien andas y te diré quien eres»
Con toda aquella persona que mantengamos un vínculo emocional, incluida la pareja, se genera un efecto espejo, o lo que es lo mismo, somos parte de lo que generamos en las personas cercanas, de lo que nos despiertan y de lo que estas por medio de sus reacciones, nos retornan. Una amistad, inconscientemente nos pone a prueba, nos hace darnos cuenta de que situaciones no gestionamos bien, y si dicho vínculo es sano, nos aporta para poder mejorar.
La vida tiene un tiempo limitado, de aquí la importancia de valorar a quienes tenemos cerca y si realmente nos nutre la relación que tenemos o simplemente, será una amistad mas, como tantas otras que hemos dejado atrás como resultado de nuestra maduración personal y de los caminos elegidos.
Dicho esto, hazte la siguiente pregunta:
¿Y tu, cuantos AMIGOS tienes?